Home  Foro  Contactar  CANAL NFS TV
Real Federacion Española de Futbol Federacion Extremeña de Futbol Liga Nacional de Futbol Sala
  PORTADA
  ACTUALIDAD
  EL CLUB
  PLANTILLA
  CANAL NFS TV

  FORO
  DOBLE AMARILLA
  ÁREA TÉCNICA

   Visitas : 1.200.762
   Activos : 382
   METEOROLOGÍA

Cabio de diseño :
















 Doble Amarilla (Artículo de Opinión)

GRUAS BASILIO EN EL RECUERDO
(Del Navalmoral F.S. hasta el Navalmoral Fútbol-Sala)




Mirar siempre al futuro es una buena costumbre en el deporte. Pero echar un vistazo al pasado también sirve para apuntalar los objetivos y conseguir, con la conciencia tranquila, que cada uno quede en su sitio. El Navalmoral Fútbol-Sala ha decidido recordar al equipo Grúas Basilio con un homenaje que ha hecho coincidir con el III Trofeo San Miguel que se celebrará este sábado 30 de agosto con la visita del Puertollano al pabellón moralo.

Este homenaje servirá para unir a dos equipos que han hecho historia en el fútbol-sala moralo. Historias distintas, pero también tan cercanas que algunos detalles son auténticamente sorprendentes. A la hora de bucear en nuestros archivos utilizamos nuestro entrañable periódico 15 Días para contar la vida deportiva del Grúas Basilio; gracias a José Luis Camacho Rosell, que domina este periódico mejor que nosotros, encontramos una coincidencia especial. El germen del equipo Grúas Basilio estuvo en un Navalmoral Fútbol-Sala, idéntico nombre al club actual, que jugaba distintos torneos en 1981. En el mes de junio este Navalmoral F.S. se enfrentó a un combinado de la liga local con esta alineación: Javi, Valen, Ortiz, Fernández, Cabanillas, Carrasco, Jarillo, Colito y Bene. De este Navalmoral Fútbol-Sala surgió el año siguiente el Grúas Basilio que hizo historia durante seis temporadas ganando cinco veces las 24 horas de fútbol-sala de Navalmoral, numerosos torneos y ligas locales y participando cuatro años en la 1ª División de Fútbol-Sala en Extremadura, un torneo muy similar al grupo actual de 1ª B. En este periodo en el torneo regional fue subcampeón de Copa y Campeón de liga y jugó la fase de ascenso a División de Honor.

De ese Navalmoral Fútbol-Sala al actual Navalmoral Fútbol-Sala con el encuentro de este sábado, a las seis de la tarde en el pabellón. De un fútbol-sala a otro fútbol-sala porque a ningún aficionado se le escapa que la evolución de este deporte en estas dos décadas largas ha sido enorme. Recordar en todo caso el pabellón lleno para ver a aquel Grúas Basilio e incluso las retransmisiones en directo que Radio Navalmoral hacía de los partidos de la liga regional con una línea microfónica directa al pabellón cuya caja de enganche todavía se puede ver junto a la actual posición de la mesa de anotadores.

Pero vamos con los detalles de esta historia, que con todo nuestro afecto, hemos preparado para recordar a Grúas Basilio. Su origen está en el fútbol, con jugadores que trasladaban su sabiduría en el campo grande a este “fútbol en pequeño” al que se parecía tanto aquel fútbol-sala. Grúas Basilio fue campeón de numerosos torneos y ligas locales y fue cinco veces campeón de las 24 horas de Navalmoral. Desde la quinta a la novena edición, de 1982 a 1987; cuatro torneos seguidos y el quinto tras aquel recordado triunfo de Millanes en 1986.

Además disputó cuatro temporadas la liga regional de fútbol-sala en un grupo de Primera División creado en 1984. Tras la visita a Navalmoral de Marino Prieto, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol-Sala, con sede en Mérida, se nombró a Reyes Moreno delegado en Navalmoral y a Andrés Valverde responsable de los árbitros. Dos equipos moralos entraron en competición: Grúas Basilio y Deportes Félix; ya al final de la corta vida de este grupo jugaría también Talleres Romero de Jaraiz. El primer año de este torneo jugaron 14 equipos: entre otros Jupi de Coria, G.E. Butano y Construcciones Lesma de Mérida (con el portero de fútbol Portu que era su goleador), Juventud Uva de Badajoz, dos equipos de Almendralejo, Villanueva de la Serena, etc.

Ese primer año copó los títulos de liga y copa Bar Mi Cortijo de Almendralejo. En el torneo copero Grúas Basilio fue subcampeón y en liga terminó en la zona alta mientras que Deportes Félix lo hizo en la parte baja. De un partido entre ambos equipos moralos encontramos estos nombres : en Grúas Basilio jugaron Carrasco, Javi, Tobia, Bastida, Colito, Lin, Madrigal, Izquierdo y Jarillo y en Deportes Félix Antonio, Sarró, Chechu, Ortiz, Solis, Jorge, Berna y Felipe. Cabanillas y luego Tinín Fernández entrenaban a los primeros y Félix Fernández a los segundos. La entrada para este partido costaba 50 pesetas.

El segundo año, temporada 85-86, llegó el gran éxito de Grúas Basilio. Fue el brillante y claro campeón de liga con una asombrosa fortaleza en casa donde ganó todos sus partidos. El título regional posibilitaba a los moralos pelear por el ascenso a División de Honor, nada más y nada menos. Y allá que se fueron, hasta Ponferrada (León) para disputar el sector I de la Fase de Ascenso a la máxima categoría del fútbol-Sala en España. El esfuerzo económico fue importante y aquí conviene mencionar a Basilio Rebate, mecenas de este equipo y a la vez presidente del Moralo CP.

En la población castellano manchega los moralos no lograron hacer un buen torneo. Los resultados de las tres jornadas fueron estos: Cruz Nova, 2-Rueda, 1 y Grúas Basilio, 2-Creaciones Marsans, 4. El segundo día Cruz Nova, 5-Grúas Basilio 2 y Marsans, 2-Rueda, 3 y en la mañana del domingo Marsans, 5-Cruz Nova, 4 y Rueda, 2-Grúas Basilio. 1. Ascendieron a División de Honor los madrileños de Marsans y los cántabros de Cruz Nova. El reconocimiento para los moralos llegó con el Trofeo al Mejor Jugador que recibió Paco Carrasco, padre del actual guardameta del Moralo César Carrasco.

Tras esta fase de ascenso todavía jugarían otras dos campañas en el grupo extremeño de primera división llegando el año siguiente a disputar el play-off y finalmente abandonar el nombre en la temporada 87-88 para pasar a llamarse Talleres Rebate. Los componentes de Grúas Basilio fueron los primeros moralos en sacar el fútbol-sala a otras poblaciones, luego llegarían más viajes de equipos procedentes de la liga comarcal y otros éxitos. Pero a ellos les reservó el destino un capítulo especial en la historia de este deporte que llegó a Navalmoral en los años setenta a la pista de la OJE, aquel recordado futbito y hoy se ha convertido en deporte de primer nivel con el actual Navalmoral Fútbol-Sala haciendo a su vez historia.

Pepe Barrado (Redactor Deportivo de Radio Navalmoral) - 28/08/2008