Home    Foro    Contactar    Canal NFS YouTube    Vídeos Resumen  
Real Federacion Española de Futbol Federacion Extremeña de Futbol Liga Nacional de Futbol Sala
  PORTADA
  ACTUALIDAD
  EL CLUB
  PLANTILLA
  CANAL NFS TV

  FORO
  DOBLE AMARILLA
  ÁREA TÉCNICA

   Visitas : 1.855.507
   Activos : 1
   METEOROLOGÍA

Cabio de diseño :














 Entrevistas

TORRECILLAS MARCOS NATANAEL
 
Nombre Deportivo : NAEL
Función/Demarcación : ENTRENADOR  
Fecha Nacimiento : 30/10/1974
Lugar Nacimiento : Navalmoral de la Mata
El entrenador del Navalmoral FS, Natanael Torrecillas, descubre las claves del aciago año pasado y del prometedor ejercicio que comienza este sábado en Torrejoncillo. Una entrevista en la que el técnico se sincera en busca del bien común: crecer como club

11/09/2008 www.navalmoralfs.com


Nueva temporada y de nuevo a empezar de cero... ¿o no?
 
Sería poco inteligente por mi parte afirmar que empezamos de cero. El año pasado realizamos un gran trabajo, que si bien no cumplió objetivos deportivos sí nos hizo crecer mucho como club y aumentó nuestro nivel de equipo. Empezaríamos de cero si hubiéramos cambiado a medio equipo, pero si hemos hecho un gran esfuerzo por mantener el bloque del año pasado es precisamente para aprovechar el nivel adquirido la temporada pasada y no empezar de cero. Así podemos afirmar que nueva temporada y nueva ilusión pero con algo de camino andado ya.


¿Volver al grupo extremeño de Primera B es un paso atrás?
 
Evidentemente para nosotros, como para cualquier equipo, un descenso supone un frenazo en seco en nuestra progresión deportiva. El Navalmoral FS es un club con un nivel de exigencia máximo y perder en un año lo que se ha tardado dos en conseguir, sin duda, supone un paso atrás. Pero las cosas no pasan porque sí, todo tiene un motivo y si descendimos la temporada pasada es porque quizás no era nuestro momento de estar ahí. Ahora una vez recuperados del golpe, no caben lamentaciones, y si se ha producido un paso atrás habrá que dar dos para adelante. El primero ya se ha dado manteniendo el bloque del año pasado y manteniendo la misma estructura semiprofesional del año pasado; el segundo habrá que esperar a mayo para ver si se recupera la categoría perdida.


Imagino que la motivación para afrontar los partidos en Primera B nada tiene que ver con los del año pasado en Primera A. ¿Es así o todo lo contrario?
 
En este club somos unos enamorados del fútbol sala. Y el fútbol sala es fútbol sala en 1ª Nacional A, en Plata o en la pista del barrio. Aquel jugador que no tenga motivación por jugar, independientemente de la categoría en la que esté, no tendrá cabida en este club. Creo que con esto he contestado tu pregunta. Si nuestra motivación este año no es máxima, será el primero de nuestros fracasos. Es obvio que tenemos un gran objetivo que cumplir que es el ascenso de categoría; si a alguien no le motiva ganar una Liga tan bonita como esta, es mejor que no vista nuestros colores.


Por último, y abandonamos ya el ‘palo’ del descenso,... ¿Qué aprendió, en todos los sentidos, el club (jugadores, cuerpo técnico, directiva e incluso seguidores) la pasada temporada?
 
Los resultados deportivos a veces nublan demasiado la vista y no dejan apreciar la realidad, el año pasado se falló en la faceta deportiva pero se acertó y mucho en el resto de capítulos de la entidad. Se produjo un cambio sin precedente en el club, que adquirió un modelo semiprofesional por primera vez en su historia. Esto supuso triplicar el presupuesto de la campaña anterior y duplicar el tiempo de dedicación y trabajo. Ahí el club estuvo excepcional salvando económicamente la temporada sin grandes contratiempos y creciendo enormemente su imagen de club. Personalmente pienso que el año pasado se recordará con el paso del tiempo, más que por el descenso, por ser el año que más creció el club y que más experiencia adquirió. En cuanto al aprendizaje, creo que ha sido máximo en todos los sentidos, hemos competido con clubs muy estructurados con más de 25 años de fútbol sala en diferentes categorías, esto supone un gran área de aprendizaje. Sólo el tiempo dirá si lo hemos aprovechado o no.


La pretemporada ha sido dura en los entrenamientos y en los partidos amistosos. Está claro que lo que se ha pretendido es que el equipo no pierda intensidad para justificar que es uno de los favoritos al ascenso...
 
Un año más hemos planificado una pretemporada tremendamente exigente con tres equipos de División de Plata, dos de Nacional A y el subcampeón de la potente Nacional B castellano manchega. Evidentemente es una pretemporada muy beneficiosa para nosotros ya que al jugar con equipos de mayor nivel que el tuyo tienes mucho más que aprender tú que ellos. De los mejores se aprende y si nuestra máxima es mejorar, no hay otro camino que aprender de cada partido y en cada partido de este nivel te aseguro que nos hemos llevado algunas lecciones bien aprendidas. Como bien apuntas todos estos partidos han tenido mucha intensidad y más que amistosos han parecido partidos de Liga y eso nos ha rodado bastante en este mes y medio.


¿Qué balance haces de esos amistosos?
 
Personalmente pienso que hemos realizado la mejor pretemporada de todas las que hemos hecho en el club y no precisamente por los resultados deportivos, irrelevantes en este tipo de partidos aunque hayan estado bien con tres victorias y tres derrotas con rivales de superior categoría. Sino porque el equipo ha ido mejorando en cada partido y ha dominado sorprendentemente algunas facetas del juego incluso con rivales que les superaban en dos categorías. El equipo se marcó ciertos objetivos tácticos en cada uno de los partidos y la mayoría los ha superado, el nivel físico y competitivo también ha sido bastante alto. Salvo el primer encuentro frente Azulejos Ramos Talavera, en el resto nuestro equipo ha salido más reforzado que el equipo rival.


¿Sólo vale el ascenso la campaña que viene? ¿No conseguirlo, sin saber ahora las circunstancias que se darán a lo largo del año, sería un fracaso?
 
Es muy frecuente entre aficionados y periodistas, intentar colocar la etiqueta de fracaso a los proyectos deportivos de cada año. En este aspecto yo lo tengo muy claro, sólo existe el fracaso deportivo cuando se hayan quedado cosas en el camino hacia la consecución del objetivo deportivo. Si no lo has dado todo por conseguir tu objetivo deportivo, si no lo has intentado con todo, evidentemente habrás fracasado lo consigas o no. Si te has vaciado en el intento la palabra fracaso no tiene cabida en la mochila de un deportista. Evidentemente el ascenso está en la cabeza de todos los miembros de este club, al igual que otros tantos equipos de la Liga, pero lamentablemente sólo sube uno y la competición determinará quién es merecedor del triunfo final. Nosotros debemos trabajar y trabajar con todo y esperar.


Teniendo en mente el último y brillante ascenso, ¿cómo crees o esperas que sea esta Liga?
 
Como todos sabéis soy un auténtico enamorado del fútbol sala extremeño y defensor a ultranza de sus clubes. Equipos que con la mitad de medios y ayudas que el resto de comunidades están haciendo verdaderos milagros y colocando al fútbol sala extremeño a pasos de gigantes a un nivel muy digno. Actualmente creo que la Nacional B extremeña goza de su mejor momento; ya no es una Liga de cuatro equipos y los niveles entre equipos se están igualando mucho. Hay más lugar para la sorpresa y los rivales de mitad de tabla para abajo están en disposición de ganar a los de cabeza. Sin duda será una Liga muy dura y competida donde de inicio hay una gran número de favoritos al ascenso, más que ninguna temporada, pero habrá que esperar hasta que la competición marque sentencia.


¿Qué habrá que hacer para repetir el logro de hace dos años?
 
No hay fórmulas secretas, pero sí métodos fiables y evidentemente solo hay un camino para conseguir el objetivo. Los valores de siempre. Humildad, respeto a los rivales, unidad, convencimiento, constancia, compromiso, entrega, suerte y trabajo, trabajo, trabajo…


Desde fuera, y en teoría, la actual plantilla parece mejor que la última vez que se estuvo en Primera B y muy parecida, o superior incluso, a la que se tuvo en Primera A...
 
Con enorme respeto al resto de plantillas anteriores, que tan buenos resultados obtuvieron, creo que este año estamos ante la plantilla más compensada y de mayor calidad de la historia del club. Ahora queda la duda de ver si esta gran plantilla se convierte en un verdadero equipo y consigue el objetivo que otras plantillas con más limitaciones consiguieron.

Es responsabilidad de todos y sobretodo de los que pisamos la pista de devolver a este club el enorme esfuerzo que realiza para dotarnos a todos de inmejorables condiciones de trabajo, el club ha puesto los mimbres y ahora nos toca a nosotros tejer la cesta.

Sobre el papel, hay varios jugadores con experiencia en División de Honor y Plata, y todos tienen experiencia en 1ª Nacional A, pero nadie debe olvidar que ahora juegan en 1ª Nacional B y es en la pista donde se debe demostrar la categoría real de cada uno.


Todos tienen que remar hacia el mismo lado, aunque ¿quiénes son los pesos pesados?
 
Es obvio que lo ideal para el equipo y el míster es que todos los jugadores sumaran lo mismo y lo más posible. Pero como siempre habrá jugadores que destaquen más o estén más acertados en esta campaña. Sí es cierto que si nos atenemos a campañas anteriores, estadísticas y trayectorias, destaca sobremanera la capacidad goleadora de Fermín que en su última campaña en Nacional B marcó 49 goles, o la regularidad de Rober con muchos, muchos minutos….o Darío que año tras año es el jugador del equipo con más asistencias de gol… Pero como he dicho antes, la plantilla está muy compensada y contando con jugadores como Rubén, máximo goleador de Azulejos Ramos en División de Plata; Beni Besale, máximo artillero del Moralo CP en Tercera División; Chema, uno de los cierres con más de treinta goles en División de Plata; los regulares Jacob, Miranda y Jesusma, los tres en selecciones extremeñas; el último en incorporarse al club, el goleador Álvaro con tres dianas en sus tres primeros partidos; y los porteros Javi López, tres campañas en División de Honor, y Roberto, cinco temporadas en Plata...

Habrá que esperar para poder contestar a la pregunta de los pesos pesados ¿no crees?


El rival a batir parece ser FS Pacense, pero ¿hay otros?
 
Es cierto que el equipo pacense con los refuerzos provenientes de Badajoz FS es uno de los favoritos, pero este año el abanico es muy grande. Almendralejo será un rival temible como ya demostró el año pasado, pero sin olvidar a Casar que no subió el año pasado por gol-average, Malpartida que ya la lió también la pasada Liga, el recién ascendido Hotel Gran Sol de Montijo, al que todo el mundo le sitúa en el grupo de cabeza. Después habrá que tener especial cuidado con equipos que se han reforzado muy bien como la OID Cáceres, Independiente Cauriense, Jarandilla, Tiendas Pavo Don Benito, Arroyo… Puede ser un año de grandes sorpresas.


La afición imagino que debe jugar un papel importante para ir cumpliendo con los objetivos, ¿no?
 
La afición lo es todo, esa es una de las espinas que tenemos más clavadas del año pasado. La afición sufrió mucho con los malos resultados de equipo y este año debe ser el resurgir de esa Navalmoral, ciudad del fútbol sala. Un pabellón con gran ambiente como el año del ascenso es nuestro deseo y por ello trabajaremos con ilusión y esperando que la gente se enganche y entre todos consigamos un año perfecto.


Y terminamos. Empezar con buen pie es lo que todos quieren en todos los equipos, pero ¿cómo hay que jugar y qué habrá que hacer en Torrejoncillo para sumar una victoria?
 
Creo que ya te he hablado del método y de los valores que debe tener un equipo. Con ellos debemos afrontar no sólo este primer partido sino todos, independientemente del rival que tengamos enfrente.